Eliminación del ruido por impacto en contenedores de vidrio
- Añadido: 05/02/2018
- Deadline: 07/05/2018
- Soluciones: 7
Descripción
De todos es conocido los problemas de ruidos por impacto que se producen en los contenedores de recogida de vidrio, sobre todo en los de superficie, sean del formato que sean, pues su funcionamiento no deja de ser una descarga simple en unos espacios/volúmenes, más o menos grandes que para el mayor aprovechamiento de los mismos, se descargan por su parte alta dando lugar a roturas por impacto y RUIDO incontrolado, al no tener la más mínima protección sonora en su formato. Por todo ello los vecinos cuyas viviendas están cerca de dichos contenedores, sufren la intoxicación acústica que estos contenedores producen, sin que los fabricantes del producto y los ayuntamientos estén realmente concienciados del problema.
Así como la innovación en los contenedores de residuos urbanos (restos de comida, plásticos, cartón, etc.), han tenido importantes cambios, que han mejorado su función en los últimos años, los contenedores de vidrio se han quedado obsoletos y no están en la línea de mejora e innovación de los demás.
Por todo ello, esta AITIC, y basándose en el artículo 6 de sus estatutos: Constituye el objeto de esta Asociación (punto b) Cooperar con la industria, autoridades y entidades o corporaciones económicas privadas o públicas, para el estudio de los problemas económico-industriales y técnico-industriales, tanto de interés legal o regional como de carácter estatal o de repercusión internacional.
Recompensa
1.000,00 €
Observaciones
El premio que la AITIC otorga al ganador de este concurso de ideas, será de 1.000 € (mil euros) en una primera fase del mismo. Si la idea seleccionada fuera puesta en práctica por alguna de las empresas del sector, es decir fuera viable técnica y económicamente, la AITIC aumentaría el premio en otros 1.000 € (mil euros), e intentaría que la empresa que lo desarrolla, contara con el autor de la idea y ganador del premio, para la realización de esa idea en sus instalaciones. Como ampliación a este apartado, debe quedar claro que será la Asociación de Ingenieros Técnicos Industriales de Cáceres, promotora de este concurso de ideas, la propietaria intelectual de cuantas ideas se presenten al mismo; pudiendo hacer uso de las mismas para patentes o en gestiones con empresas, Ayuntamientos ó entidades relacionadas con el tema.
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Publicado por UAITIE
Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la Rama Industrial de España.
Retos parecidos:
El aire que respiramos de la zona
urbana de Madrid está contaminado. Los niveles de contaminación son alarmantes
y así lo representa la ya famosa densa cápsula grisácea que presenta la ciudad
en su cielo conocida como “La boina de Madrid”. Esta situación medioambiental
se está viendo agravada por las escasas precipitaciones y está poniendo en
riesgo la salud de los ciudadanos, contribuyendo a la incubación de
enfermedades cardio-respiratorias.
La capital española ha vivido
este año números episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno, NO2 (gas que se forma como subproducto en los procesos de combustión a altas
temperaturas), superando concentraciones de 180 microgramos por metro cúbico.
Resultado de esta situación obtenemos que Madrid incumple los límites de
contaminación atmosférica establecidos por la Unión Europea.
Para frenar esta situación el
Ayuntamiento de Madrid ha desarrollado una serie de protocolos de actuación
divididos en varios escenarios, que se ponen en marcha en función del nivel de
contaminación atmosférica. No obstante estos protocolos de actuación no alcanzan
la reducción de los niveles de contaminación esperada.
Por tanto el presente reto establece
un concurso de ideas encaminadas a reducir los niveles de contaminación
ambiental.
La planta de fabricación de vehículos de
Nissan, situada en la Calle Río Mayor del Polígono Industrial de Ávila, cuenta
con 480 empleados que se encargan de la producción directa de chasis para
vehículos Nissan. En abril de 2017, la dirección de la empresa publicó su plan
de reconvertir su instalación actual en una planta para la fabricación de
piezas de recambio para la alianza Nissan-Renault.
En 2019 la fábrica cerrará y una vez que
fabrique las piezas de recambio, tiene la obligación de mantener durante un
periodo de tiempo piezas para recambios en almacén por la garantía propia del
fabricante, dado que las piezas con el paso del tiempo se van modificando,
adaptándose a los nuevos diseños y materiales. Teniendo en cuenta el nuevo
concepto que se desarrollará, se quiere conseguir que Ávila sea el centro
logístico de recambios de Nissan y Renault de toda España, así como poder
contar con dicho centro logístico para el transporte de otro tipo de
mercancías. De manera que otras empresas vean Ávila como un centro logístico de
referencia.
La oportunidad de crear este centro
logístico se basa en contar con diversos recursos cercanos que permiten un
amplio abanico de posibilidades:
- Se cuenta con una magnífica red de mercancías por tren. Dado que nuestra infraestructura está
infrautilizada, estando electrificada y uniendo perfectamente norte, noroeste, Madrid
y por lo tanto con el Levante, Andalucía y noreste.
- Se cuenta con el CyLog (Castilla y León Logística) al lado de la estación de trenes y sus correspondientes vías, pudiendo crear un acceso directo para la actualización de normativas de un puerto seco y aduanero, de manera que todos los papeles se realizan en Ávila. (http://www.cylog.es/)
- Existe la posibilidad de emplear los aeropuertos cercanos para el transporte de mercancías, Matacan (Salamanca), Adolfo Suárez (Madrid) y Villanubla (Valladolid).
- Posibilidad de utilizar los puertos de mar a nivel nacional o internacional (como Aveiro, Portugal).
Con todos estos recursos se pretende crear
industria 4.0 en el ámbito de la logística.
El Gobierno de España declaró el pasado 14 de
marzo 2020 el estado de alarma nacional, dada la situación de emergencia de
salud pública que ha causado la expansión del virus COVID-19. A ello hay que
añadir los demoledores datos de los que disponemos y que describen el panorama
mundial: Más de 150.000 infectados y más de 6.000 fallecidos.
Para hacer frente a esta situación, grave y
excepcional, es indispensable que colaboremos todos. Nuestro deber como ciudadanos,
es hacer todo lo que esté a nuestro alcance para sumar ingenio, conocimiento y
tecnología, para poder crear medidas innovadoras, dispositivos o soluciones
asequibles que ayuden a la sociedad a superar esta crisis de la forma menos
perjudicial posible.
Es por ello que desde la UAITIE queremos
adoptar la medida especial de abrir a toda la sociedad nuestra plataforma de
crowdsourcing Engineidea. Haciendo un llamamiento a toda la comunidad de
ingenieros sin importar especialidad, así como diseñadores, makers, científicos,
físicos, químicos, médicos, doctores, enfermeros, especialistas o, en
definitiva, cualquier persona que pueda aportar conocimiento e inteligencia
colectiva para poner soluciones a distintos problemas a los que se enfrenta la
sociedad en este periodo de crisis.
El presente reto tiene como objetivo principal aunar cuantas soluciones sean
posibles para luchar contra el COVID-19, su prevención, propagación, cura y
asistencia a enfermos a través de medidas técnicas:
- Mejoras, diseño y fabricación en protecciones de escudos: Primera barrera física de entrada ante el contagio.
- Mejoras, diseño y fabricación en mascarillas médicas, además de viables para los ciudadanos: Las hay de distintos tipos. FFP1, FFP2, FFP3, N95, N100.
- Mejoras, diseño, prototipado y fabricación de dispositivos y prototipos respiradores artificiales sanitarios. Apoyo a propuestas sanitarias industrializables y homologables a corto plazo.
- Diseño y creación de aplicaciones digitales colaborativas entre personas para suministro de bienes de necesidad o para acompañamiento a personas vulnerables y grupos de riesgo. Adaptaciones de las plataformas existentes a usuarios de bajo nivel tecnológico.
- Organización logística y sanitaria para la protección de trabajadores expuestos por necesidad de movilidad en sus puestos de trabajo: fábricas, transporte, reparto, obra, limpieza pública, etc.
- Organización logística colaborativa entre makers, proveedores, contactos médicos y técnicos para la fabricación de prototipos y dispositivos viables.
Estos pueden ser algunos de los puntos de partida para poder atajar el contagio y propagación del COVID-19, así mismo, este reto también contempla la recogida de propuestas para la cura, eliminación o medidas para la reducción de síntomas. Así mismo, medidas, soluciones o propuestas que ayuden y asistan a personas mayores en la cuarentena obligada nacional. Para acceder a los documentos y los detalles del reto, es necesario registrarse e iniciar sesión en la zona privada.
¡RECORDAMOS QUE ESTE RETO ESTÁ ABIERTO A CUALQUIER PERSONA!
Así mismo, la información de este reto se irá actualizando, aumentando y documentando con datos, referencias e información con vuestro apoyo.
El área del municipio de Madrid ha marcado una hoja de ruta hacia la autosuficiencia energética para 2030, para conseguir un suministro de energía 100% renovable y autosuficiente, lo que permitiría alcanzar emisiones cero en sus edificios e instalaciones.
Para poder afrontar adecuadamente la demanda energética, se contemplan dos pilares fundamentales:
- La reducción de los consumos mediante la rehabilitación energética y la mejora de la eficiencia de los procesos (escenario de eficiencia energética), que supondrían reducir en un 50% la demanda de energía y la sustitución progresiva del uso de combustibles fósiles por otros más eficientes.
- Cubrir parte del consumo energético mediante la generación municipal de energía renovable fotovoltaica el mismo punto de consumo y el suministro eléctrico a partir de fuentes de energías renovables, generadas en emplazamientos lo más cercanos posibles al punto de consumo (escenario de autosuficiencia).
Para afrontar la demanda del mix energético de renovables en el municipio de Madrid, será importante integrar adecuadamente las energías renovables en el mobiliario urbano de Madrid, en las instalaciones de los parques empresariales e industriales y en los edificios de la ciudad. Para ello se lanza este reto para de forma innovadora, integrar las energías renovables en la ciudad de Madrid.
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